Omakase

Probablemente muchos de ustedes han aplicado esta tradición de consumo japonesa pero pocos saben que esta es la terminología que describe el dejarse llevar por el Chef; tráeme lo que quieras hasta que te diga para!

No todos los restaurantes aplican para ordenar al estilo Omakase, por lo general son lugares de mucha confianza o donde uno simplemente cree demasiado en el desempeño del cocinero. Este acto de confianza es apreciado por el equipo de trabajo, y  como agradecimiento lo que te llega a la mesa es lo mas fresco del dia, y lo más importante, en el orden correcto. Al igual que una cata de vinos, los platos van arribando en orden de liviano a lo mas pesado, o sabores mas suaves a complejos.

Uno de los lugares en el cual me entrego “Omakase” es en el nuevo restaurante del Chef Daniel castaño “Kimi”. Este Izakaya está prácticamente diseñado para dejarse aconsejar. Los platos son pequeños e ideados para compartir, y si ordenas a la carta es probable que comas poco o que nunca pruebes las cosas que realmente valen la pena ordenar. Un Izakaya es una especie de Gastropub japones informal. Son restaurantes casuales sin pretensiones, creados para el after office, muchas veces comparados con los famosos Pubs Irlandeses, a diferencia que la comida que en estos lugares sirven es realmente deliciosa. Puedes olvidarte del tradicional sushi, aquí se viene a comer cosas a la plancha, pinchitos, vegetales y por supuesto, mucho cerdo.

Kimi esta ubicado en el lobby del Hotel Bioxury, a nivel de diseño es mucho mas bonito y elegante que cualquier Izakaya que conozca, pero la franqueza de su comida es como dirían los gringos “The real deal”. Siendo este restaurante de los mismos dueños del ya establecido Ramen Shop “Tomodachi” la cocina tradicional japonesa no es algo nuevo para ellos, incluso por los próximos meses los fogones estan comandados por la misma señora japonesa que abrio y entreno al personal del Ramen, por lo tanto es un muy buen momento para ir a probar la variedad de Yakitoris (pinchos de pollo), Yasaiyakis (pinchos de vegetales), Gyosaz, Age Mono (crocante apañado japonés de Panko), Domburis (bowl de arroz con carnes, pescados o vegetales) y por supuesto, los especiales de la carta como el Steeki que esta increíble. Este ultimo es una jugosa entraña americana, finamente cortada y acompañada de soya, ajos crujientes, mizuna y wasabi el cual  sorprendentemente combina de manera excepcional con la carne.

En cuanto a los pinchitos, el de Crimini es espectacular al igual que el de espárragos, pero el de panza de cerdo no tiene comparación, es adictivo.  Las Gyosa de Buta (cerdo, cebolla, ajonjolí, soya y chile) son sin duda alguna las mejores de la ciudad, estan perfectamente selladas a la plancha y la cantidad de relleno es perfecto.

No puedes ir a un Izakaya y no probar una de sus especialidades, el pollo. El Karaage (contramuslos de pollo fritos) es uno de los platos que mas me gusto, vienen acompañado de un mayonesa Kewpie la cual mezclan con un poco de  Yuzukosho, una pasta de chiles y cítricos que le aporta una frescura inexplicable. Otro plato recomendado de pollo es el Negi Tori, pequeños trocitos de contramuslo maridados con soya, jengibre, Tomo Spice y puerros.

No puedo terminar esta nota sin mencionar el plato de platos, el Domburi de Buta. Cuando lo vez llegar a la mesa te preguntas ¿y esto es todo? Pues el pequeño bowl de arroz cubierto con panza de cerdo, bok Choy y ajonjolí es probablemente uno de los mejores pedazo de cerdo que he probado. La textura de la panza no tiene precedente alguno, literalmente se deshace en la boca como si fuese una gelatina. De la misma forma sientes como te llega a las arterias, pero a la final de algo vamos a morir, y esta es la forma mas deliciosa que puede existir de colaborar al alza de tu colesterol. 

Calle 83 # 9-48

 

Palabras Clave : Izakaya, japones, bogota, kimi

Ronald Schneider

Ronald Schneider escribe sobre el buen vivir. Síguelo y tendras datos de los mejores restaurantes, platos y vinos dia tras dia.

Artículos Relacionados

Añadir nuevo comentario