Donde tomar Cerveza Artesanal

Antes de contarles sobre este Nuevo lugar, me gustaría hablar sobre que es una cerveza artesanal y que la diferencia de una industrial. 

Como todas las grandes tendencias a nivel mundial, Colombia no se quedó atrás con esta, el mercado está inundado de estas pócimas, la cual consumimos y pagamos mas pero realmente no sabemos porque. Para entender a vuelo de pájaro esta moda, hay que tener en cuenta lo siguiente:

. Ingredientes: Probablemente lo mas significativo en cuanto a ingredientes, es tener en cuenta la poca o cero adición de aditivos y conservantes que se agregan al líquido. Tradicionalmente la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de alta calidad y de costo elevado. Para abaratar costos, los grandes productores industriales usan otros aditivos como el arroz, el maíz o el mijo, elementos menos costosos, pero que producen una cerveza de calidad muy inferior. Por lo tanto, en la etiqueta de las cervezas artesanas no encontraremos nunca ni conservantes ni antioxidantes añadidos artificialmente.

. El proceso de elaboración: No siempre mas grande es mascalidad. Las cervezas artesanales se producen en pequeñas y medianas plantas caseras o semi-industriales, las cuales utilizan procesos y maquinaria limitada. La gran diferencia es la interacción del ser humano en el proceso y la pasión que este le inyecta al proceso. Algo que ninguna maquina jamas podrá sustituir!

. El ¨Maestro¨ Cervecero: Otro diferenciador clave, tu puedes ser un productor de cerveza, tu mama puede ser la gerente de producción y hasta yo puedo opinar sobre que lúpulo o levadura utilizar. El no estar regulado por una denominación de origen permite equivocarse y vender nuestro error o triunfo en una botella. El termino ¨Ensayo y error¨ realmente tiene un papel protagónico en la elaboración de cervezas artesanales.

. El Filtrado: Mientras que a la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades. Aun así, hay que decir que cada vez son más las cerveceras artesanas que optan por sacar estos sedimentos para poder hacer la cerveza visualmente más atractiva.

. Variedad y proximidad: Artesanal es sinónimo de local, nos sentimos identificados con la cercanía a nuestra tierrita y a los sabores de la misma. De ahí el crecimiento de esta moda, todo aquel de Tunja quiere probar una cerveza hecha en Boyacá, de la misma manera que un rolo quiere probar que hace su vecino del barrio. Y en cuanto a la variedad, como dirían los gringos ¨You name it¨ hay para todos los gustos, mas fuertes, aromáticas, turbias o filtradas, bien hechas y hasta despreciables. 

Después de tanta lora ya es hora de entrar en materia, en la Cra 13 con 84 abrió sus puertas El Sindicato, un lugar especializados con mas de 43 etiquetas de cerveza artesanal. Unas cuantas neveras al fondo del local exhiben las bonitas e interesantes etiquetas de las cervezas como si fuesen trofeos. Están seccionadas por ligeras o de mascuerpo, IPA, oscuras, saborizadas, etc. El que ha tenido la oportunidad de pararse frente a una góndola de este tipo de producto sabe lo frustrante que puede ser no saber elegir porque no conoces ni has visto jamás en tu vida estasetiquetas, la buena noticia es que en este bar el personal está bien entrenado y saben guiarte a lo largo de toda la experiencia.

De comer siempre puedes acompañar tu viaje por los sabores de Colombia con crispetas o con un ¨Yerman¨salchicha tipo Bock Wurst, un gran Pretzel y mostaza.

TIP: De las cervezas que logre probar en mi primera visita recomiendo las siguientes:

. La Gran Belgique

. Muelona IPA

. 13 Pesos Stout

. Tierra Alta Pale Ale


Ronald Schneider

Ronald Schneider escribe sobre el buen vivir. Síguelo y tendras datos de los mejores restaurantes, platos y vinos dia tras dia.

Artículos Relacionados

Añadir nuevo comentario