Dónde comer Pan de Yuca

Desde que llegué a Bogotá ya hace más de 9 años, el Pan de Yuca siempre ha estado presente en mis caminatas diurnas en busca de curiosidades gastronómicas. Probablemente lo que captó mi atención acerca de este producto, es el parecido que tiene con el Pao de Queijo brasilero, producto con el cual crecí durante mi crianza en Sao Paulo.  Ambos productos están hechos con harina de Yuca o Mandioca cuyo almidón es mezclado con queso rayado.

En Colombia el Pan de Yuca es toda una tradición, por lo general hechos con queso costeño, el cual le aporta su toque de sabor y sal inconfundible, las media lunas se consiguen en casi todas las esquinas del país. No todas tienen esta forma, algunos son redondos, ovalados, etc.  Y por supuesto, hay unos mejores que otros, algunos más “gomelos” y otros más caseros. Hoy quiero recomendarles mis dos puntos favoritos para consumir esta delicia y como estoy seguro que muchos de ustedes deben tener su sitio favorito para consumir buen pan de yuca, los invito a que me compartan su secreto a través de nuestra cuenta de Twitter @bogotadivina

En cuanto a los tradicionales hay una cadena regada por toda la ciudad de Bogotá llamada “El Chócolo”, pero no todos los puntos son iguales. Parece mentira que la calidad de un producto estandarizado varíe tanto entre los locales de un mismo dueño.  He probado al menos 3 puntos de El Chócolo y solo uno de ellos me trama, ese es el que está ubicado en el Centro Comercial Av. Chile en la Calle 72 con 11, justo antes del Juan Valdez. Este es uno de esos lugares que no me molesta en lo absoluto desplazarme para comprar mis 20 mil pesitos de pan para llevar, son verdaderos pan de yuca hechos con queso costeño, llenos de aire por dentro y semi crujientes por fuera. ¡¡¡Todo un vicio!!!

Para los más atrevidos o simplemente aquellos que buscan un sabor diferente, un poco más refinado y atrevido a su vez, les recomiendo un pequeño café llamado Brown.  A diferencia del tradicional Pan de Yuca inflado, el de aquí esta hecho con Queso Paipa, es redondo y de una textura completamente diferente a la acostumbrada. De cierta forma su textura se asimila mas a la de un “Biscuit” típico americano, un pan más granulado que normalmente es hecho con harina de maíz. El Biscuit es mucho mas esponjoso y su interior se deshace al morderlo, esto se debe a que a la mezcla se le agrega bicarbonato de sodio y no se deja reposar la masa antes de hornear, me atrevería a pensar que el Pan de Yuca de Brown es hecho con una técnica similar. Independientemente de cómo lo hagan, me quito el sombrero, son innovadores y espectaculares.

Dirección: Cll 77a # 12 - 26

Palabras Clave : pan, yuca, colombia, brown, tradicional, chocolo

Ronald Schneider

Ronald Schneider escribe sobre el buen vivir. Síguelo y tendras datos de los mejores restaurantes, platos y vinos dia tras dia.

Artículos Relacionados

Añadir nuevo comentario