Tiempo y altura para un buen café

Madurado por dos años y medio en condiciones controladas a 3700m de altura. No es una descripción que asociemos directamente con un café. Se trata del nuevo lanzamiento de Nespresso: Vintage 2014, que en la misma dirección de otras innovaciones de la marca como el Naora (cosecha tardía), nos pone a pensar en el café de una forma diferente y nos lleva a territorios que asociamos con los quesos, el vino, el whisky y otros productos gastronómicos.

La idea que un café pueda ser añejado para encontrar matices y complejidades en taza no es algo completamente novedoso. La inspiración nace del siglo XVIII cuando el café que salía de Indonesia pasaba hasta 3 meses en un barco antes de llegar a su destino final. Según Mathew Colombier, representante de la marca, fue necesario “buscar en el pasado para pensar en el futuro”. Por supuesto en ese entonces las condiciones estaban lejos de ser ideales para la conservación del café. 

Estas condiciones ideales se encontraron en Colombia a pocas horas de Bogotá. El café 100% Colombiano fue almacenado en el páramo de Letras en Caldas, donde la altura, temperatura y condiciones de poco oxígeno, son ideales para la conservación del café, evitando su oxidación. Estas bodegas son destino frecuente de muchos cafés de calidad especial de Colombia, que generalmente están de paso por unos meses mientras se finaliza su comercialización. En este caso albergaron un café de cosecha 2014 por más de dos años, durante los cuales, se cambiaron y rotaron los sacos para garantizar una maduración más pareja. 

El añejamiento hace parte de una tendencia global donde se busca aplicar técnicas del vino y otros licores para exaltar o matizar algunas características del café. Incluso en algunos casos, como el de la maduración en barriles de whisky, agregar algunas notas de sabor adicionales. En la preparación también vemos como algunos baristas decantan sus cafés o los oxigenan en un Vinturi. Aunque unos con mejores resultados que otros, bienvenidas sean las innovaciones que invitan a enaltecer la experiencia del café de calidad.

Tengo que decir que el resultado final en el proceso de este Vintage 2014 no decepcionó. El café madurado es meloso y aterciopelado, y aunque permanecen los rastros de la acidez ynotas frutales del excepcional café Colombiano seleccionado para este proceso, éstas se matizan en una impresión global bastante equilibrada. 

Personalmente, en cuanto a café se trata, sigo prefiriendo cafés de acidez brillante, florales y frutales en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, este Nespresso Vintage 2014, goloso y complejo, está muy bien para terminar una buena comida y disfrutar lentamente. 

Para quienes son fans de Nespresso, pueden encontrarlo desde ya, y por tiempo limitado, en las tiendas de Nespresso en Colombia. Ideal servirlo en la copa REVEAL de Riedel que propone la marca.  

Por. EmeJota

 

 

Palabras Clave : cafe, nespresso, vintage, 2014, riedel, cata

Artículos Relacionados

Añadir nuevo comentario